Ernst Ludwig Kirchner. |
Hace poco
más de tres años visité una exposición que me cambió la vida, aunque en el
momento todavía no lo supiera. Dicha
exposición, que he citado en más de ocasión, fue esta. Sobre el elenco de artistas representados, las secciones en las que se dividió, así como una pequeña guía, pueden leer en dicho link.
La exposición, era muy completa: pintura (grandes y pequeños lienzos), escultura, grabados; y era tan mundial como lo fue la Gran Guerra: franceses, alemanes, españoles, rusos, incluso ingleses y americanos (¡modernidad anglosajona, qué osadía!). Era grande, y larga.
Franz Marc. |
Ya les he
contado en más de una ocasión de mis fascinación morbosa por la Primera Guerra
Mundial y sus sombras, no tanto en su faceta política o maquinista (que
también) sino en su carácter de cataclismo genial y nefasto que hacía volar por
los aires el mundo conocido.
Ludwig Meidner |
Natalia Goncharova |
En aquel
entonces no sabía demasiado de las Vanguardias. Podría echarle la culpa a la
nefasta educación artística en España, al impuesto gusto familiar por lo
Renacimiento, la Ilustración y el siglo XIX o a mi odio manifiesto por la
abstracción, pero el caso es que todavía estaba muy verde y mis opiniones se
basaban en estereotipos (Munch es el Expresionismo, Picasso era un cabrón con
las mujeres ergo debemos odiarlo, el Surrealismo es loable y jamás pasará de
moda, etc, etc etc,). Incluso detestaba el cubismo, y de Malevich mejor no hablar.
Pero cuando
llegué a esas salas, y pude ver por fin obra de artistas cuyo nombre solo había
leído alguna vez (empezaba entonces mi adoración por Goncharova, le tenía un
gran aprecio a Franz Marc, Grosz me parecía únicamente "gracioso"), comprendí que las vanguardias, las “camarillas” que
decía Tom Wolfe (al que creo que entonces estaba leyendo), no eran más que la excusa para las
diferentes maneras de representar una idea, un sentimiento; y el sentimiento en
aquella ocasión, era terrible. El Apocalipsis.
Ernst Barlach. |
Quizás sea
moralmente reprobable el gozo estético que me produjo tanto sufrimiento
plasmado; las imágenes, bajo las formas más diversas, me resultaban
violentamente voluptuosas a la par que conmovedoramente desdichadas. Aún a día
de hoy, me siento tremendamente culpable de admirar un arte que nació de la
desolación.
Wilhem Lehmbruck. |
Esta mañana,
creía que lo único que conservaba de la exposición era una pequeña guía
didáctica de 4 euros (el catálogo, aún hoy, sigue costando 50 E), pero he
comprobado que aún recuerdo la localización exacta de gran parte de las obras.
Tengo muy buena memoria, pero quizás esto roce la obsesión. O no tanto.
En aquel
momento, no comprendí ese sentimiento de culpa que afloró después. En mi
infinito aprecio por los artistas que vivieron aquella época, que se
convirtieron automáticamente en mártires para mí, sentí la tremenda necesidad
de justificar la superioridad de las Vanguardias: primero, aprendiendo sobre
los grandes, después, obsesionándome por los pequeños desconocidos (que hoy ya
no lo son tanto), ahora, obcecándome en minucias infructuosas.
Ese año, el curso 2008-2009, fue uno de grandes exposiciones: la de Picasso en el Reina Sofía, que me permitió apreciarlo al fin, y "¿Olvidar a Rodin? Escultura en París 1905-1914" , que vi en el Museo D'Orsay y que me enseñó que un escultor en aquella época no podía sino negar, imitar o superar (sobrepasar) a Rodin. Junto a la exposición de la que les he hablado aquí, esta triada cambió mi forma de ver el Arte, cambió mi forma de actuar, y posiblemente, cambiaren mi futuro.
En apenas tres años, he gastado en libros de arte moderno más que en ninguna otra cosa (si obviamos comida y bebida, por supuesto); para ello dejé de comprar discos y películas (que además eran mucho más barato). Tengo una nada desdeñable colección, unas estanterías que amenazan ruina y la incómoda sensación de que jamás podré procesar, y mucho menos ampliar, toda aquella información. La sed de conocimientos es algo tremendo, terrible. Supongo que tan impotente sensación es la carga por disfrutar de los excelsos productos de tan terrible situación. Qué le vamos a hacer.
"El Loco", de Heinrich Maria Davringhausen. Les pongo el nombre únicamente de este cuadro porque debería ser mucho más conocido. Y porque todavía hoy sigue dándome miedo. |
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