martes, 1 de mayo de 2012

Nuevo blog

Este blog nació en un principio para hablar de la sicalipsis (y aún habrá gente que me lea que no sepa todavía lo que es) en un sentido más amplio, pero se me fue de las manos y acabó siendo una serie de impresiones personales pseudociéntificas-literarias, especialmente sobre el mundo del Arte y de la Historia, que para algo es el mío.

Seguiré con él mientras tenga tiempo de ideas (tengo más de lo primero que de lo segundo, tristemente), pero me gusta estar ocupada, así que me cree un nuevo blog.

Señoras y señoras, les presento: "Beber en tiempos revueltos", una oda a la fiesta y jarana del pasado. Les copio aquí la presentación que hice, y que espero que les guste:


Desde que ya en la prehistoria el ser humano se dio cuenta de que ciertas bebidas les embriagaban (en el más literal de los sentidos) comenzó a utilizarlas para su recreo, y en muchas ocasiones, para su vida espirtual (tantas veces unidas...): desde tiempos remotos, el consumo de alcohol ha sido una constante, más o menos perniciosa, pero siempre generadora de anécdotas, y como no, de cultura.
Este es otro blog temático en el que se tratará el tema de la bebida y de sus consumidores (alcohólicos o no), de sus vendedores y sus lugares (bares, restaurantes, cafés, cabarets, tascas, lo que ustedes prefieran...), de sus recetas y de sus efectos (sanitarios, culturales, económicos.)
Existen algo que se ha llamado a veces "baja cultura", esa que supuestamente toca las capas más bajas de la sociedad: de esta salieron cosas tan dignas como el jazz o las novelas pulp, hoy elevadas a los grados más altos de sofisticación. Precisamente, una de las paradojas de la modernidad es el haber elevado la baja cultura a los alta cultura, pero no creo que estos dos elitistas términos sean necesariamente contradictorios.
¿Qué era el conde Henri de Tolouse-Lautrec, un alcohólico putero o un genio de las bellas artes? ¿No podía ser simplemente las dos cosas, igual que Dioniso era un poderosísimo Dios, o que incluso la sangre del propio Cristo se simbolizaba con vino?
¿Generalización? ¿Normalización? Llamenlo como quieran. Este blog no pretende incitar al alcoholismo, sino recordar que los vicios, más o menos sanos, son también parte, y una de las más importantes, de la historia y de las artes; si en algún momento queremos comprender a los hombres del pasado, habremos de intentar conocer sus hábitos y no solo los buenos: sus costumbres al divertirse, sus costumbres sexuales, sus costumbres lúdico-alimentarias...
Y de todo eso, hablaremos aquí.

A su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario